domingo, 17 de julio de 2011

MARGARITA PANSZA

MARGARITA PANSZA  
NOTAS SOBRE CURRICULO Y PLAN DE ESTUDIOS
INTRODUCCION
A partir de los años sesenta en México, se revitaliza un campo problemático en el sistema de educación superior, el currículo y sus implicaciones. Un buen número de trabajos que se ubican a las diversas experiencias curriculares, esto es así porque la complejidad de los problemas y las urgencias de desarrollo trabajos que tiendan a resolver los problemas que afrontan la educación superior en el país.
La educación superior y media superior que resultan importantes para ser destacados están llamadas “currículos abiertos”. En un a principio se cayó en la tentación de comprar estos currículos en el extranjero, pero bien se hizo evidente, la necesidad de diseñar los planes y programas en función de la realidad y los recursos con que contaba este país. Supuestamente sufren en nuestra sociedad los adultos que no cuentan con la certificación de un sistema escolar.
El sistema global se impone en la consideración del currículo, los planes de estudios en la educación superior no pueden considerarse solamente desde una perspectiva escolar, los campos profesionales, entendidos como el nivel de la división del trabajo en que se agrupan las prácticas profesionales, involucra un objetivo y u conjunto de procesos técnicos que se pueden descomponer en áreas que agruparían objetos particulares.
El egresado de un plan de estudios, medirá el éxito o el fracaso de los mismos, no por la presentación de un examen académico, sino por su desempeño en la incorporación al sistema productiva cultural del país; la complejidad de plan de estudios, con su red de relaciones internas (escolares) y externas (con la sociedad) hace evidente la necesidad de hacer de este un objeto de investigación permanente.
EL CONCEPTO DEL CURRICULO
Currículo: es un término poli semántico, que se usa indistintamente para referirse a planes de estudios, programas e incluso implementación didáctica; siendo un campo de la didáctica puede ser analizado desde la perspectiva de los modelos teóricos más comunes usados para analizar las diversas perspectivas socio históricas de la enseñanza:
Enseñanza tradicional: podemos caracterizar brevemente a los currículos tradicionales, como aquellos que hacen un mayor énfasis en la conversación y transmisión de los contenidos como algo estático y donde las relaciones sociedad escuela son descuidadas
Enseñanza tecnocrática: es también conocido como tecnología educativa a nivel de currículo suele caracterizarse por su historicismo y el reduccionismo de los problemas educativos a asuntos meramente escolares.
Enseñanza crítica: las visiones críticas del currículo toman conceptos como el autoritarismo y el poder y declaran que el problema básico de la educación, no es técnico sino político.
En el campo del currículo, podemos distinguir distintos aspectos:
1.    El adoctrinado, constituye una toma de posición respecto al currículo y es definido por la tendencia ideología
2.    El analítico que trata sobre la relación de los diferentes elementos que componen el currículo.
3.    La técnica curricular o sea las normas de acción que hacen concreta y operativa la teoría y la técnica curricular.
Podemos agrupar las definiciones de currículo en cincos rubros:
      I.        El currículo como los contenido de la enseñanza: se trata de una lista de materias, asignaturas o temas que delimitan el contenido de la enseñanza y del aprendizaje de las instituciones
    II.        El currículo como plan o guía de la actividad escolar: enfatiza la necesidad de un modo o ideal para la actividad escolar, su función es la de homogenizar el proceso E-A
   III.        El currículo entendido como experiencias: pone énfasis en lo que en realidad se hace, “la suma de las experiencias que los alumnos realizan dirigidos por la escuela”
  IV.        El currículo como sistema se desarrolla por la influencia de la teoría de los sistemas; se caracteriza por:
a)    Elementos constituyente
b)    Relaciones entre elementos y sus relaciones
   V.        El currículo como disciplina: se refiere a su carácter de disciplina; el currículo no solo como proceso activo y dinámico sino también, como reflexión sobre este mismo proceso
CARACTERISTICAS DEL TRABAJO CURRICULAR
Delimitar su problema, señalar su marco teórico, plantear hipótesis u objetivos, fijarse etapas, procedimientos, tiempos y resultados.
·         Empirismo: considera la experiencia sensorial como la única fuente del saber.
·         Idealismo: lo espiritual, lo material, posee un carácter primario y lo material un carácter secundario
·         Materialismo: se basa en la experiencia objetiva del mundo exterior, el  conocimiento es el resultado de la interacción dialéctica entre el sujeto y los objetos de la realidad.
·         Sociología. Tiene como objetivo de estudio la sociedad y sus instituciones. Tiene como objetivo el estudio de la sociedad y sus instituciones.



CARÁCTER INTERDISCIPLINARIO
El currículo, debe constituir a partir, de la selección y ordenación de los objetivos de la realidad.
a)    Epistemología: se toman elementos muy importantes para la ordenación y secuencia de los conocimientos en función a criterios validos.
La ciencia, objeto de la epistemología es producto de una práctica social. La ciencia se produce en una formación histórica concreta en un proceso de institucionalización, que permite no solo la producción sino también la legitimización de los conocimientos llamados científicos
Es importante  analizar las diferentes concepciones de la ciencia, ya que ellas reflejan una visión del mundo y del conocimiento y esto influye indudablemente en el currículo
También en la sociología vamos a encontrar diversas tendencias que reflejan en la concepción del currículo:
El enfoque humanista: que procede de una investigación moralizada y a menudo transhistorica
El enfoque económico: cuya primera preocupación es medir la rentabilidad
El enfoque interpersonal: en el cual predomina el estudio de la socialización
El enfoque macro sociológico y totalizador: de inspiración marxista, que insiste en el medio de legitimación y de conversación social.
b)    Psicología: cuyo objetivo es la conducta humana, se extraen importantes datos para la construcción del sujeto; principales corrientes son la de disciplina mental, el conductismo, cognoscitivismo y en menor medida el psicoanálisis y la psicología genética
c)    Pedagogía: estudia la educación en general, esta no puede delimitarse a los estrechos perímetros de la escuela
ETAPAS DEL TRABAJO CURRICULAR
Los planes de estudio definidos como: documento político y científico y pedagógico, cumplen la función de homogenizar las condiciones de aprendizaje, de reglamentar la obtención de títulos de orientar la elaboración y aplicación de programas instruccionales mas específicos
Necesidades sociales
Las disciplinas implicadas
Los alumnos
ELABORACION DE UN PLAN DE ESTUDIOS NUEVO
REESTRUCTURACION DE UN PLAN DE ESTUDIOS EXISTENTE
En la elaboración de un plan de estudios nuevo, el antecedente de muchas profesiones, es la necesidad de legitimar  un ejercicio determinado reinvicando así la acción de un grupo que actúa desarrollando un trabajo y se selecciona los conocimientos científicos y tecnológicos
REESTRUCTURACION DE UN PLAN DE ESTUDIOS
Su finalidad es mejorar la calidad de la educación impartida a través de la evaluación curricular y por las informaciones y resultados obtenidos se posibilita la realización de los ajustes y adecuaciones permanentes al plan curricular, con ello se asegura su permanencia continuidad.
IMPLEMENTACION DEL PLAN DE ESTUDIOS
La practica pedagógica, es indispensable para hacer realidad cualquier currículo. La práctica pedagógica es una práctica social, es frecuente que esta práctica sea analizada desde un solo plano: el manifiesto, pero uno de los elementos más importantes en la consideración del currículo oculto.
La evaluación puede ser:
Interna: análisis de los programas, su actualización y su secuencia
Análisis de los índices de deserción, reprobación y aprovechamiento
Opinión de los docentes y alumnos sobre su plan de estudios
Revisión y actualización de los marcos teóricos disciplinarios dl plan de estudios
Externa: implica tomaren cuenta la realidad misma
El análisis del mercado y su concreción en las prácticas y campos profesionales
La opinión de especialistas externos
Análisis comparativo con otros currículos de la misma área de especialidad
ENSEÑANZA MODULAR
La educación refleja y reproduce las condiciones históricas sociales y culturales de la sociedad que la genera, a través s de la transmisión a cada miembro de un patrimonio cultural que permite la gradual identificación con las normas usos y costumbres del grupo al que se pertenece, como un fenómeno espontaneo en la vida social
Se puede decir que la enseñanza modular integrativa, es la organización curricular que pretende romper con la clásica relación de aislamiento de la institución escolar con respecto a la comunidad social; la cual pretende modificar substancialmente rol de profesor y alumno a través de un vínculo pedagógico que favorezca la transformación, rompiendo con las relaciones de dominación y dependencia.
 conclusion:  esta mas enfocada a la enseñanza modular, ya que la cultura esta mas enfocada en nuestra cultura y todos dependemos de ella de alguna manera, por loque hay que checa la evaluacion correspondiente a cada nivel

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