domingo, 17 de julio de 2011

HENRY GIROUX

HENRY GIROUX
CRÍTICA Y PROPUESTA DE HENRY GIROUX
Este sociólogo estadunidense critica principalmente lo que él denomina las teorías conservadoras, liberales, la teoría tradicional, crítico ya la nueva sociología de la educación y propone un discurso pedagógico ritico novedoso y con inmensas posibilidades de  desarrollo. Para Giroux todas las propuestas educativas liberales como las conservadoras se sustentan en la lógica de las necesidades y la eficiencia a través del discurso político de la integración y el consenso por lo tanto los conceptos de lucha y conflicto no aparecen como elemento del análisis educativo.
La teoría tradicional descarta las mediciones de la clase y poder traduciendo la cultura estándares exclusivamente la excelencia o simplemente trata como una categoría neutral de las ciencias sociales, propone una pedagogía radical sustentada en la teoría social crítica elaborada principalmente por la escuela de Frankfurt, pero también retomará ciertos principios de otros autores como Gramsci y Giddens, todo ello encuadrado en a aceptación de algunos de sus postulados y rechazando otros; señala que la resistencia tiene como fin la simple apropiación y muestra de poder y como tal puede representarse así misma por medio de los intereses y el discurso de los peores aspectos de la racionalidad capitalista, la resistencia puede presentar y expresar elementos represivos inscritos por la cultura dominante más que ser un mensaje de protesta en contra de su exigencia. Giroux sostiene que la teoría educativa tradicional se respalda de un supuesto procedimiento objetivo del conocimiento que pone todo su énfasis en los objetivos que se deben alcanzar en los procesos educativos.
La resistencia puede manifestarse de distintas formas, como baja participación en ciertas actividades, uso del humor para interrumpir la clase presionar para que quiten un maestro, o ignorar intencionalmente las instrucciones que este dan. También la resistencia se establece por medio de actos abiertos de rebeldía o protesta lo que Giroux llama rebeldes exhibicionistas, las teorías de resistencia han investigado sobretodo esta última forma de actividad, olvidándose de las primeras que a pesar de ser menos abiertas muchas veces pueden construir actos de resistencia políticamente más relevante, su objetivo fue construir y proponer un modelo educativo con el fin de emancipar al ser humano, a la educación humana.
Racionalidad Técnica
Este tipo de racionalidad toma como modelo de desarrollo teórico a las ciencias sociales son empíricamente comprobables. La realidad es idealizada a través de procedimientos matemáticos; en educación la racionalidad técnica afirma que los educadores deben considerar el conocimiento físico e inmóvil y bajo el pretexto de objetividad y neutralidad solo limitarse a transmitirlo
Racionalidad hermenéutica
Este tipo de racionalidad constituye un avance en relación con la racionalidad técnica esta racionalidad reconoce la necesidad de superar el currículo oculto pero reproduce esta problemática a un nivel psicológico de desarrollo cognitivo, descartando un análisis desde la sociología critica o de la teoría política donde el currículo oculto revela la naturaleza y la estructura de las relaciones y prácticas que ocurren en la sociedad.
Racionalidad emancipadora
En el objetivo mantiene el objetivo de la racionalidad hermenéutica, en términos de promover la capacidad que poseen los sujetos para darle una significación al mundo de intencionalidad, la diferencia es que la racionalidad emancipadora busca encontrar el significado y la acción con intencionalidad de, lolos actores sociales, en un contexto social que muchas veces puede influir, bloquear, distorsionar sus proyectos.
BOWLES Y GINTIS
De origen estadounidense estos dos cientificistas sociales harán, en la década de 1970 una investigación empírica basada en la teoría de la reproducción, que en su época provoco una verdadera revolución paradigmática. Los resultados de dicha investigación fueron publicados en 1976. Las hipótesis que manejan estos sociólogos son similares a la de los autores reproduccioncitas que ya hemos analizado;
En primer lugar, que la educación no puede ser entendida si la separamos de la sociedad, ya que está indisolublemente  vinculada con las instituciones sociales y económicas
En segundo lugar sostienen que la educación tiene como principal función perpetuar el sistema capitalista a través de distintos medios y, por tanto, la escuela es una de las tantas instituciones que contribuye en el reforzamiento del orden económico y social existente.
Con estas afirmaciones estos autores primeramente van a analizar de manera global el sistema capitalista, y concluyen que este sistema no posee una estructura económica que favorezca a la gran mayoría sino que, todo lo contrario, se basa en la búsqueda constante de ganancia de una minoría (la burguesía), quien adquiere dicho beneficio por medio de la obtención de plusvalía, que extraen de los trabajadores, y cuando estos protestan la clase dominante utiliza los aparatos estatales de represión.
Por otra parte, en el proceso de aprendizaje de conocimientos a nivel educativo se establece por la competencia, que se mide por evaluaciones sumatorias, manifiestamente sustentadas en criterios meritocraticos, cuyo resultado es un premio a los que tienen mejores calificaciones (aparecen en el cuadro de honor, les dan un diploma).
Estos investigadores estadounidenses sostienen que la competencia entre las relaciones sociales a nivel económico y educativo se da de manera cotidiana a  través de cuatros aspectos relevantes:
v  Los trabajadores no pueden tener prácticamente ninguna injerencia con respecto a su trabajo. Todas las decisiones que se toman en las empresas (como son estudio de mercado, calidad e la producción, comercialización de las mercancías, precios, etc.) son elegidas y aprobadas por los directivos. Las decisiones al respecto son tomadas por el estado, quien es el encargado de elaborar los planes de estudio y los textos escolares, así como de aprobar los modelos pedagógicos. En cambio las autoridades de los colegios se limitan a aplicar las decisiones del estado, como confeccionar los horarios, distribuir las asignaturas según los perfiles académicos y normar la disciplina. Por su parte, a los maestros se les encomienda solo impartir clases, usar material didáctico y planear el trabajo en el aula.
v  tanto al trabajo productivo como a la educación se les considera como un medio, mas que un fin. Se trabaja para obtener un salario, y con ello tener acceso al consumo. Se estudia para obtener un título o un certificado de estudios, que le permita encontrar un lugar en el mundo laboral.
v  Al interior de las fábricas se establece una división social del trabajo: cada persona ejecuta una labor que requiere un cierto grado de especialización. A nivel educativo también se especializa y compartimenta el conocimiento por medio de áreas; así, se encuentran las áreas de matemáticas, ciencias sociales, ciencias naturales, etc. Tal como se menciono, ambas actividades se efectúan bajo el parámetro de la competencia.
v  En definitiva, la escuela prepara a los estudiantes para el mercado del trabajo y, debido a ello, los estudios de primaria son repetitivos, las personas que alcanzan solo este grado obtendrán un certificado meritocratrico que los acredita para ejecutar labores repetitivas como, por ejemplo el trabajo que realizan en cadena que realizan los obreros en algunas fabricas.
v  En último lugar (a nivel de la educación universitaria) se promueve la investigación y la toma de decisiones por parte de los estudiantes. El futuro trabajador, que poseerá un título universitario (capital institucional), tendrá garantizada la posibilidad de acceder a trabajos con una elevada autonomía.
v  Finalmente Bowles y Gintis centran su investigación en demostrar empíricamente la vinculación que existe entre las relaciones económicas y educativas, y concluyen que tanto en la escuela como en el trabajo se premian y se reprueban ciertos hechos, es decir, ambas dimensiones mantienen una completa correspondencia
LA FUNDAMENTACIÒN TEÓRICA DE PIERRE BORDIEU (1930-2002) Y SU ANÀLISIS SOBRE EL SISTEMA ESCOLAR
Bordieu introduce en la sociología el nombre de la reflexión filosófica, construye su herramental teórico donde se incluye la teoría de los campos habitus, reproducciones, estrategias, teoría de la violencia legítima, arbitrariedad cultural-socia, capital simbólico etc. con el fin de encontrar y dar respuestas universales, sino buscando con este instrumental los aspectos específicos que contiene cada fenómeno que estudia.
Bordieu considera que el funcionamiento clasificatorio del pensamiento constituye un obstáculo al progreso de la investigación, ya que proscribe la invención intelectual. Considera que en su versión economicista, el marxismo nos da una versión reduccionista de la complejidad del campo social, sustancializa los conceptos tales como clase social y su objetivismo.
Considera que la existencia social no se puede reducir a las estructuras de pensamiento, Bordieu retoma el planteamiento de los existencialistas, quienes sostienen que el ser no se resuelve e el pensar porque este no agota a aquel.
Busca construir un pensamiento racional , que él denomina mediación y que consiste en una construcción relacional del objeto, su estructura categorial es el resultado de esta búsqueda que tiene como fin lo que le llamo inspirado con el pensamiento de Bachelard, vigilancia epistemológica, lo cual consiste el intercambio de generalizado de críticas al objeto , ya que la objetividad de la ciencia puede ser confiable puesto que descansa en su fundamento tan incierto como es la objetividad de los científicos, sostiene que el sistema escolar produce las formas de dominación.
La violencia simbólica es considerada como todo poder que logre imponer significaciones e imponerlas como legítimas, disimulando las relaciones de fuerza, lo que constituye.
El fundamento de su propia fuerza, en efecto la escuela es una de las instituciones desde donde se ejerce la violencia simbólica. La escuela despliega una violencia simbólica que se impone sobre los estudiantes de tal manera que se concibe como, esta legitimidad oscurece, oculta las relaciones del poder, lo cual hace que la imposición sea aceptada y exitosa la acción pedagógica es la acción es objetivamente una violencia simbólica en tanto que imposición por un poder arbitrario, de un arbitrario cultural.
Arbitrario. Las clases dominantes ejercen su poder sobre sus clases dominadas, no porque el poder les pertenezca de manera natural, sino que lo obtienen debido a su oposición arbitraria que tiene sobre que tiene sobre los demás clases sociales. El poder arbitrario es impuesto por medio de acción pedagógica lo cual se ejerce en las distintas relaciones de comunicación. La acción pedagógica que se impone obedece a los intereses de las clases dominantes por medio de un poder arbitrario, significa que produce un poder arbitrariedad cultural.
Para Bordieu la acción pedagógica no se no se reduce solo a una relación psicológica de comunicación maestro- alumno, sino también cumple una función ideológica de legitimización y conservación del sistema de dominación. La función principal del maestro directivo es que los receptores acepten el contenido comunicado.
Para Bourdieu la capital cultural puede existir e tres formas:
Ø  En estado incorporado. Es el que se adquiere durante la vida mediante el proceso de socialización.
Ø  En estado objetivado. Aquí los objetos culturales se apropian de manera material, lo que supone que se tiene uncierto capital economico para adquirir algunos bienes.
Ø  En estado institucionalizado. Es un capital que tiene el respaldo de una institución.
LOUIS ALTHUSSER (1918-1990)
TEÓRICO DE LA REPRODUCCIÓN
Este filósofo francés es uno de los intelectuales más importantes en la tradición marxista contemporánea y a partir de los años sesenta marcará una gran influencia en las teorías educativas de la reproducción, por su ruptura teórica se le ubica como estructural-marxista.El aparato del estado está conformado por los aparatos represivos de estado (ARE)  y su papel consiste en asegurar por la fuerza física las condiciones políticas de la reproducción de las relaciones de producción, este sistema lo constituye el sistema judicial en general es decir los policías,  fuerza militar, las cárceles, etc. y ejercen la violencia.
La reproducción de la fuerza de trabajo exige no solamente una reproducción de su calificación, sino al mismo tiempo una reproducción de su sumisión a las reglas de un orden establecido, la escuela como otras instituciones del estado como la iglesia, ejercito enseña las habilidades pero en formas que aseguran la sujeción a la ideología dominante o el dominio de su practica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario